Welcome to my blog :)

rss

lunes, 15 de marzo de 2010

TECNICAS DE RECOGIDA DE DATOS

OBJETIVO:
Conocer las diferentes tecnicas que se aplican recoger datos para un proyecto.

INVESTIGACIÓN

Actores de proceso
*Información
*Directivos
*Operadores del sistema (usuarios)

Proceso de la información

-Entrevista
-Cuestionarios
-Revision documental
-Observacion

ENTREVISTA
Se utiliza para recibir información de foma a travez de preguntas que propone el analista.Quienes responden pueden ser jerentes o empleados, los cuales son usurios potenciales del sistema existente usuarios potenciales del sistema o aquellos que proporcionaran datos o se dan afectados por la aplicacion propuesta.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Utilizan preguntas estandarizadas, el formato de respueta de la pregunta puede ser abierta o cerrada. Las preguntas para respuestas abiertas permite a los entrevistados dar cualquier respuesta que paresca apropiada.
Con las preguntas para las respuestas cerradas se proporciona al usuario un conjunto de respuestas que se puedan seleccionar. Todas las personas que responden se basab en un mismo conjunto de posibles respuestas.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de preguntas sin estructura, con una seccion de preguntas o respuestas libres.

CUESTIONARIOS
Proporcionan alternativas muy util para las entrevistas sin embargo existen ciertas caracteristicas pueden ser apropiados en algunas situaciones e inapropiadas al igual que las entrevistas deben diseñarse cuidadosamente para una maxima factibilidad
-abiertos
-cerrados
-mixtos

Abiertos:
Al igual que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando quieres conocer sentimientos, opiniones o experiencias generales, tambien utiles para explorar el problema maximo basico. El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes responda escriba sus razones o sus ideas.

Cerrados:
Limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede ser ujn marco de referencia este formato es el mejor metodo para obtener información sobre los echos.
Tembien fuerza a los individuos para que tomen una posicion y forma su opinion sobre los aspectos importantes.


INSTRUMENTOS
Entrevistas:-estructurada*abierta*cerrada proposito especifico-no estructurada*abierta proposito general
Cuestionarios-abierto-cerrada-mixto

REVISION DOCUMENTAL
Con frecuencia, en muchas empresas la información ua se encuentra disponible para que el analistas conosca las actividades u operaciones con las cuales no estan familiarizadas.-Inspeccion de registrosEn termino registros se refiere a los manuales escritos sobre las politicas regulaciones y procedimientos de operaciones estandar que la mayoria de empresas mantiene como guia para jerentes y empleados.-Manuales de operaciones-Selección de registros para revision-Observación

conclusiones:
Aprendi las diferentes maneras de estructurar una entrevista, las cuales nos sirve para obtener la información que se necesita.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario